Robotización de altas y bajas en Seguridad Social
Caso de uso real de robots en asesoría
Qué proceso robotizamos
El proceso de altas y bajas en Seguridad Social es uno de los procesos base de cualquier servicio laboral de asesoría. Aunque algunas altas específicas pueden requerir tomar decisiones y prestar asesoramiento la mayor parte de ellas son sistemáticas y siguen un esquema establecido previamente.
Este proceso requiere del desarrollo de tareas como:
- Comunicarse con el cliente mediante teléfono o email solicitando los datos del trabajador. Proceso que a veces genera muchos errores de comunicación
- Grabar los datos en el software laboral
- Lanzar la solicitud de alta, si tenemos integración en el software laboral con Seguridad Social, o mecanizar en las herramientas de RED o SILTRA la solicitud
- Generar la documentación del alta y contratación, enviarla y archivarla
- Coordinar la firma del contrato con el trabajador
Gran parte de este procedimiento lo podemos robotizar.
Cómo funciona
El robot recoge por WhatsApp o un formulario web la información del trabajador directamente desde el cliente
Una vez recibida y validada la información graba la misma en el software laboral
Seguidamente lanza la solicitud de alta desde el propio software laboral, si tiene integración con Seguridad Social, o accede a sistema RED y mecaniza el alta
A continuación genera la documentación y la envía al cliente o al propio trabajador
Opcionalmente puede coordinar el proceso de firma con el cliente a través de una plataforma de firma online muy intuitiva y sencilla
Por último archiva toda la documentación y finaliza el procesoa