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    ¿Cómo podemos monitorizar la gestión y el servicio al cliente?

    Utilidad de la función

    La clave de un adecuado seguimiento y servicio al cliente así como una delegación, deslocalización y sistematización eficaz de una asesoría se encuentran en la adecuada gestión de los flujos de información de manera que cualquier persona, en cualquier momento, si reúne las competencias técnicas adecuadas pueda prestar servicio al cliente sin necesidad de requerir la presencia de un compañero o el propietario de la empresa.

    Un buen sistema de información nos debe permitir llevar trazabilidad absoluta sobre lo que está pasando entre cada cliente y la organización de manera que:

    1. Sepamos en qué estado están cada una de las solicitudes que se producen entre cliente y empresa, el tiempo de resolución que ha llevado, quién las ha gestionado y cómo
    2. El coste de prestación de cada uno de los servicios
    3. Las intervenciones, acciones, tareas, expedientes o asuntos tratados con cada cliente a lo largo de su histórico
    4. Los costes de cada uno de los procesos que están ejecutándose en la organización
    5. Las comunicaciones y relaciones que se producen entre los diferentes miembros del equipo y los clientes para prestar el servicio

    Una vez el cliente me confirma que desea trabajar con nosotros es momento de formalizar el acuerdo. En Odoo podremos fijar la venta, definir las condiciones, generar el contrato y enviárselo al cliente para su firma.

    Aspectos a tener en cuenta

    Dentro del sistema es recomendable tener dado cada cliente, producto o servicio como proyecto para disponer de una unidad de medida que posteriormente nos permita obtener rentabilidad, costes, cargas de trabajo, etc.

    También es recomendable emplear alguna metodología de gestión de clientes o proyectos, como SCRUM para asesorías. No obstante, podrán utilizarse otras metodologías ágiles como kanban o metodologías predictivas como Prince2, PMP, etc. también puede emplearse sin seguir una metodología concreta: asignando tareas y solicitudes de manera libre a cada usuario, trabajador o colaborador.

    Vídeo

    Extracto de la Masterclass de Odoo realizada en febrero de 2021: